.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
año:2005
 

564 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 57
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (216)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
46
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
5
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
8
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
9
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
10
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
7
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
3
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
6
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTA RITA, RIO CUARTO DE GRECIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
8
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CUBUJUQUI, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO, CAJON DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
8
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
PARTICULAR
89
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REGISTRO NACIONAL
2
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNION DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE (UNEMU)
1
UNION MEDICA NACIONAL
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTROAMERICA (UACA)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
Procesos CGR (56)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
2
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
19
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
134
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
602
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
778
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
347
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
4
APROBACION DE CANONES
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
9
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
282
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
170
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
564
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
48
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
97
AUDITORIA OPERATIVA
68
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
31
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
343
CALIFICACION DE IDONEIDAD
256
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
46
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
10
ESTUDIOS ESPECIALES
300
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
11
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
383
FISCALIZACION EVALUATIVA
6
INVESTIGACION
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
39
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
71
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
251
NORMATIVA EXTERNA
2
OTROS
531
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
8
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
237
REFRENDO DE CONTRATOS
1709
REFRENDO DE CONVENIOS
307
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
15
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
4
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
19
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
49
TRABAJO PERMANENTE
6
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1077
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
114
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
503
PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17078 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3737-2005 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta por segunda vez sobre el proyecto de ley No.15347 denominado "“Traspaso del Balneario de Ojo de Agua a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. para la creación del centro educativo y recreativo sobre el recurso hídrico y el Museo del agua”. De conformidad con su oficio sin número de fecha 16 de noviembre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 17 de noviembre pasado, procedemos a rendir un nuevo criterio sobre el proyecto de ley No.15.347, que se agrega al emitido por oficio DAGJ-01414-2005 (06217) del 30 de mayo de 2005, mismo que ha sido coordinado con el Área de Servicios Remunerados de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. 1. Sobre algunos cambios introducidos al proyecto originalmente consultado De un análisis comparativo entre el proyecto de ley originalmente consultado y los cambios introducidos al mismo por esta nueva iniciativa, se desprende que ya la Municipalidad de Belén no tendrá parte alguna en la subsidiaria que se pretende crear para administrar el Balneario de Ojo de Agua –anteriormente su participación era un 30% y la ESPH un 70%- y se elimina someter dicha finca al régimen de la Ley Reguladora de la Propiedad de Condominio (Ley No.7933 de 28 de octubre de 1999). Además, llama la atención de este Órgano Contralor el que se haya eliminado la limitación de no enajenación por un plazo de 99 años que garantizaba su afectación de dominio público para asegurar que estaría al servicio del recurso hídrico, puesto que sin este tipo de limitación, al pasar a una empresa pública la propiedad del inmueble, ésta eventualmente podría en cualquier momento disponer libremente del mismo, aspecto que no parece conveniente para los fines que ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17078-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Numero de Expediente , Empresas Publicas, Nombre del Proyecto, Concesión , Tarifas


PAGE -3- DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Nº 16776 AGJ-3722-2005 LEV-PROH-15-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del doce de diciembre del dos mil cinco.------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Se conocen diligencias presentadas por el Ingeniero Manuel Emilio Hidalgo Orozco, cédula de identidad 2-0316-0612, en su condición de posible oferente en contrataciones que pueda promover el Banco de Costa Rica, especialmente en relación con contratación de profesionales en ingeniería para fiscalización de inversiones y avalúos de bienes muebles e inmuebles, para obtener, de parte de este Organo Contralor, el levantamiento de la prohibición que establece el artículo 22 bis incisos b) y h) de la Ley de Contratación Administrativa, al amparo de lo dispuesto en los numerales 23 de la referida Ley (reformado por Ley #8422-04) y 25 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para poder participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa promovidos por el Banco de Costa Rica.------------------------------------ II.- En la gestión presentada, el señor Manuel Emilio Hidalgo Orozco indica ser hermano del señor Luis Roberto Hidalgo Orozco, quien presta sus servicios al Banco de Costa Rica y actualmente ostenta el cargo de gerente regional en dicho Banco. Por ese motivo, afirma que en algún momento podría configurarse en contra de su persona una prohibición legal para participar en los procedimientos de contratación administrativa que promueva esa entidad pública, de conformidad con lo que disponen los incisos d) y h) del artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- La presente resolución se adopta dentro del plazo previsto por el artículo 25.4. del Reglamento ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16776-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16762 12 de diciembre, 2005 DAGJ-3715-2005 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada Señora: Asunto: Criterio sobre la subsanación de experiencia. Nos referimos a su oficio AG-1343-2005 del 4 de octubre del 2005 mediante el cual solicita criterio en relación con la acreditación de experiencia. I. Antecedentes: Señala que se realizó un estudio relacionado con el proceso de concesión de las Áreas Libres del Polo Turístico Golfo de Papagayo y nos consulta sobre uno de los requisitos a calificar, en concreto sobre la experiencia de los socios en proyectos similares ya que uno de los oferentes presento la experiencia de las personas físicas que conformaban tres sociedades propietarias de la sociedad que presentó la oferta. En el caso concreto, para los lotes de que se trataba solo hubo un oferente por lo que el comité evaluador consideró que la experiencia podía ser subsanada. Adicionalmente nos indica que se consultó la jurisprudencia emitida por este Despacho en materia de subsanación de experiencia, por ejemplo la resolución RSL 245-98 de las 10 horas del 19 de agosto de 1998 que establece que la experiencia no puede ser tomada en cuenta para efectos de calificación cuando no se acredita ni señala en la oferta sino que se hace vía aclaración ya que violentaría el principio de trato igualitario. La resolución RSL-22-99 de las 9:30 horas del 21 de enero de 1999 que establece que todo principio de contratación debe de ser observado durante la tramitación del concurso y por respetar uno de ellos no se pueden violentar los otros. Asimismo el oficio 3017 del 23 de marzo de 1999 que señala que el contar con experiencia no convierte al oferente en único. Y finalmente la resolución R-DAGJ-008-2000 de las 11:45 del 10 de enero del 2000 que señala que el principio de igualdad no aplica en caso de única o ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16762-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16722 9 de diciembre, 2005 DAGJ-3703-2005 Ingeniera María Lorena López Rosales Vice Ministra de Obras Públicas MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que utilice un sistema de contratación directa para la reparación de maquinaria y equipo. Nos referimos a sus oficios DVOP 1681-05 y DVOP 1874-05, presentados el 25 de octubre y 18 de noviembre, así como a la reunión sostenida con personeros del MOPT el 1º de diciembre anterior, mediante los cuales solicita nuestra autorización para utilizar un sistema de contratación directa. I.-Justificación de su solicitud Nos remitió un proyecto de Reglamento para la reparación de maquinaria y equipo de forma directa, sin mayores explicaciones de fondo. Luego ante una serie de inquietudes planteadas por parte de esta División se remiten algunas respuestas adicionales, así como también se concertó una reunión con personeros de la Dirección de Control de Maquinaria y Equipo de ese Ministerio. II.-Criterio para resolver En el citado proyecto de Reglamento encontramos algunas inconsistencias, lagunas y disposiciones no ajustadas a la naturaleza de la solicitud, lo que amerita su denegatoria a efectos de que se realicen, si lo consideran oportuno, los cambios respectivos para plantearla nuevamente. Ello luego, de haber estudiado los documentos originalmente remitidos y de reunirnos con personeros de la Dirección de Control de Maquinaria y Equipos. Concretamente los puntos que merecen una enmienda o un mejor planteamiento son los siguientes: 1) Sobre la distinción de talleres A, B o C. Uno de los puntos medulares del Reglamento es la división de los Talleres en tres categorías: A, B y C. En esta ocasión se indica que los de categoría A, son los representantes directos del fabricante y los de las B y C se dividen por ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16722-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16721 9 de diciembre, 2005 DAGJ-3702-2005 Señor Bernardo López González Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio general acerca de la fragmentación ilegal de operaciones. Damos respuesta al oficio PE 510-05 C de 21 de noviembre del 2005, recibido el 22 del mismo mes, donde formula consulta acerca de la posibilidad de tramitar por separado el mantenimiento de sistemas de información. 1.-Antecedentes: Nos indica que el Instituto que representa requiere contratar los servicios profesionales para el mantenimiento de los Sistemas de Información Administrativo del INVU Central y del Área de Ahorro y Préstamo. Destaca que ambos son sistemas distintos, pues responden a necesidades particulares. No obstante, cuentan con presupuesto únicamente para el segundo y no el primero de los sistemas. Ante esa situación, nos consulta si es posible “promover una licitación pública separada para el Sistema de Información de Ahorro y Préstamo, a partir de su distinto objeto, su independencia funcional y financiera y que la separación no persigue evadir el procedimiento licitatorio.” II.- Nuestro criterio: Al respecto nos permitimos indicarle que esta Contraloría General por la vía consultiva no resuelve casos concretos de entera responsabilidad de la Administración. Sin embargo, la consulta que nos plantea se refiere, precisamente, a la forma en la cual deben realizar la contratación específica de dos sistemas; en razón de lo cual nos vemos imposibilitados a emitir un criterio jurídico vinculante. No obstante, en un afán de colaboración procederemos a brindar algunas ideas de carácter general, acerca de la fragmentación o fraccionamiento, para que sea la Administración la que valore, en el caso específico, si se configuran o no tal situación. Sobre el tema del fraccionamiento o fragmentación la normativa ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16721-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16717 9 de diciembre, 2005 DAGJ-3701-2005 Licenciado Edgar Marín Aguilar Director Administrativo y Financiero CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio acerca del monto a utilizar para calcular garantías de cumplimiento en contratos de plazo definido con prórrogas. Damos respuesta a su oficio APROV Li # 388-05 de 20 de octubre del 2005, recibido en esta Contraloría General el 26 del mismo mes, donde formula consulta acerca de las bases sobre las cuales se calcula la garantía de cumplimiento. 1.-Antecedentes: Señala que existe una discrepancia entre el Área de Aprovisionamientos, la Auditoría Interna y la Asesoría Legal, en cuanto a la base que ha de tomarse en cuenta para efectos de calcular las garantías de cumplimiento, en contratos con eventuales prórrogas Indica que para la Asesoría Legal y la Auditoría Interna deben contemplarse inclusive las prórrogas, mientras que para el Área de Aprovisionamiento sólo el plazo efectivo, sin prórrogas. II.- Nuestro criterio. Al respecto, debemos señalar que no deben confundirse las reglas que se utilizan para la estimación del negocio y, consecuentemente, del tipo de procedimiento a seguir con aquellas propias de las garantías de participación y de cumplimiento. Tal como es de su conocimiento, de previo a iniciar un procedimiento de contratación administrativa, una de las primeras cosas que debe hacerse es estimar la contratación, con dos fines fundamentales, valorar si existen o existirán los recursos necesarios para hacerle frente y segundo, con la finalidad esencial de establecer cuál es procedimiento concursal que debe seguirse. Según se establece en el artículo 31 de la Ley de Contratación Administrativa, ahí se toman en consideración los siguientes elementos: “Artículo 31.?Estimación contractual Para estimar la contratación, se tomará en cuenta el monto, en el momento de ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16717-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16700 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3697-2005 Señores Gilbert Baltodano Júarez Presidente de la Junta Administrativa Manuel Baltodano Enríquez Director COLEGIO ACADÉMICO BOCAS DE NOSARA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 08 de noviembre de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 09 de noviembre del 2005, por medio del cual solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Se indica que la Junta Administrativa del Colegio Académico Bocas de Nosara de Nicoya, desea establecer un contrato para el año 2006 con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de ofrecerle a la comunidad cursos de inglés y computación a través del programa “INA después de las 4:00 p.m.” Señala que esa Junta debe contratar profesores avalados por el INA, sin embargo, en dicha región existe una escasez de profesionales por lo que tienen que acudir a contratar a profesores del Ministerio de Educación Pública. Agrega que los docentes destinarán las horas de la noche para participar en éste proyecto, evitando que exista superposición horaria, por lo que se entiende que la jornada ordinaria en el Colegio Académico Bocas de Nosara y en la Escuela Serapio López Fajardo, termina antes del inicio en que se impartirían los cursos atinentes a dicho programa. Se informa que dicha Junta llevó a cabo un “proceso de apertura para el reclutamiento, selección y elección de los oferentes que cumplen la idoneidad, para que luego sean acreditados por el INA, a través de un proceso de evaluación establecido para ese fin”. Indican que producto de lo anterior, dich ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16700-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16645 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3689-2005 Licenciado: José Francisco Villalta Montes Miembro suplente JUNTA DIRECTIVA CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION Estimado señor: Asunto: Deber de imparcialidad en caso de causal de abstención Nos permitimos atender su oficio sin número de fecha 19 de setiembre de 2005, en el cual nos expone un caso concreto acontecido con motivo de la elección del Presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación, en el cual participó con su voto favorable un representante ante dicho Consejo que es cónyuge de la persona que resulto electa, por lo que consulta si dicho actuar es contrario a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (artículos 38 incisos c) y g), 41 inciso e), 48 y 52 de dicha norma legal). Asimismo, aporta el criterio legal contenido en el oficio A.J.098-2005 suscrito por el abogado de ese Consejo, Lic. Francisco Azofeifa, en donde considera que la Ley No.8422 no aplica al caso de referencia al no existir un perjuicio patrimonial, además de que con sustento en los numerales 168 y 164 de la Ley General e la Administración Pública considera que el acto administrativo de nombramiento debe conservarse, en el tanto la anulación de un voto no afectaría el resultado de la votación que fue obtenido con una diferencia de dos votos; criterio que Ud. considera elude referirse al fondo del asunto cual es la intervención indebida en la votación. CRITERIO DEL DESPACHO Para atender la presente consulta, nos permitimos primeramente aclarar que conforme al debido ejercicio de la potestad consultiva que confieren a esta Contraloría General los artículos 4 párrafo final y 29 de la Ley Orgánica, así como a lo que dispone la circular No.CO-529 publicada a La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000, no puede este Despacho atender situaciones concretas e incurrir con e ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16645-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Conflicto de Intereses , Responsabilidad Disciplinaria , Incompatibilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Responsabilidad Penal , Deber de Probidad


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16644 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3686-2005 Señor Johnn Henry Barquero Obando Investigador Criminólogo Estimado señor: Asunto: Consulta sobre posible conflicto de intereses en seguridad privada Se refiere este Despacho a su nota de fecha 16 de agosto de 2005, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a si un funcionario de Ministerio de Seguridad Pública que realiza funciones administrativas, con plaza administrativa (interino), que no tiene nada que ver con funciones policiales, puede tener o ser parte de una sociedad o empresa que brinde seguridad privada y/o escuela de capacitación de agentes de seguridad privada. I. Criterio del Despacho Acerca de la presente consulta, nos permitimos primeramente aclarar que conforme al debido ejercicio de la potestad consultiva que confieren a esta Contraloría General los artículos 4 párrafo final y 29 de la Ley Orgánica, así como a lo que dispone la circular No.CO-529 publicada a La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000, ha sido criterio reiterado de este Despacho que no somos competentes parta atender consultas formuladas. No obstante, con fines de mera colaboración procederemos a brindar algunos elementos jurídicos que puedan ser útiles para realizar las valoraciones que correspondan. Lo primero que debemos considerar es que el objeto de la Ley Nº 8422, consiste según su artículo 1º en “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad a cuya consecución se aspira llegar, normando ciertas conductas y actividades que en la práctica del pasado y el presente, han desembocado en conductas y actos de corrupción lesivos en su gran mayoría de la Hacienda Pública, o bien de la Función Pública en general. El ejercicio de la función pública debe realizarse en el marco de ciertos valores ético-jurídicos que garanticen su correcto y adecuado funcionamiento y desarrollo en aras ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16644-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Responsabilidad Disciplinaria , Regimen de Donaciones y Obsequios


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16642 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3687-2005 Licenciado Enrique Corrales Marín, MBA Director Administrativo-Financiero MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Estimado señor: Asunto: Integración de Comisión de Recomendación de Adjudicaciones Nos permitimos atender su oficio DAF-615-2005 de fecha 13 de setiembre de 2005, en el cual nos consulta si un abogado perteneciente a una Sociedad Anónima Laboral SAL puede formar parte de una Comisión de Recomendación de Adjudicaciones, establecida conforme al artículo 20 del Reglamento para el Funcionamiento de Proveedurías Institucionales de los Ministerios de Gobierno” (Decreto Ejecutivo No.30640-H de 27 de junio de 2003, modificado por el Decreto Ejecutivo No.31483-J del 19 de agosto de 2003). CRITERIO DEL DESPACHO Como se sabe, las Comisiones de Recomendaciones de Adjudicaciones son órganos colegiados que funcionan a lo interno de cada administración pública, creados con la finalidad de brindar mayores garantías de idoneidad, imparcialidad, objetividad y transparencia en materia de las compras públicas, a partir de una constitución de tres miembros, uno de los cuales necesariamente debe ser el proveedor institucional , interviniendo en ciertos procedimientos de contratación administrativa, de acuerdo con el objeto, monto o tipo de procedimiento de que se trate según se haya establecido en la reglamentación interna respectiva. Por lo tanto, su origen e integración no están dados directamente por ley, ya que la legislación lo que hace es disponer la existencia de “una dependencia encargada de los procedimientos de contratación administrativo” –artículos 105 y 106 de la Ley de la Contratación Administrativa-, misma que suele denominarse la Proveeduría Institucional, pero una sana práctica administrativa de vieja data debidamente reglamentada ha introducido la figura de la “Comisión de Adjudicaciones”, sust ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16642-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)